viernes, 26 de febrero de 2010

Reunión de Rediseño: Día 5 (26 de febrero)

El dia de hoy Francisca nos recibió por la manana con una interesante dinámica.

Posterior a la dinámica, Francisca presentó un resumen de los talleres recibidos el dia  anterior.


TALLER  SOBRE CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS SEGUN EL MODELO APA (American Psychological Association)  
Por la tarde recibimos un taller sobre un modelo internacional para realizar citas y referencias bibliográficas. Los conocimientos adquiridos sobre ese modelo nos permitirán estandarizar la forma de citar y de realizar referencias en los materiales de nuestro programa de capacitación.


Patricio Young pone mucha atención durante el taller sobre el Modelo APA, ya que luego deberá preparar una ficha bibliográfica del libro que tiene en sus manos. 

Miriam y Alejandro por su parte tambien analizan algunos de los libros de los que disponemos para luego confeccionar la ficha bibliográfica de manera adecuada.


Lilia escribe en un rotafolio la forma en la que deberá presentar la referencia de la publicación que tiene en sus manos.

Y al final los conocimientos del taller sobre el modelo APA se refuerzan con un juego en el que por equipos debemos armar dos referencias que se encuentran en forma desordenada en un Metaplan.

Ahora a disfrutar del fin de semana!!!

Reunión de Rediseño: Día 4 (25 de febrero)

REPASO SOBRE LOS TEMAS: OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y OBJETOS VITUALES DE APRENDIZAJE

El jueves 25 de febrero inició con un resumen de los temas vistos el día anterior.  Miriam Insausti tuvo a cargo la realización del resumen.

Ahhh.  Se me olvidó mostrarles la propuesta de desarrollo modular del Programa: Capacitando al Capacitador, elaborada durante el día miercoles.



DESARROLLO DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Durante el día iniciamos la retroalimentación individual sobre el avance en  los objetivos de aprendizaje y los contenidos temáticos de las lecciones de nuestro programa.  En la foto, Patricio Young y Minor Sancho revisan la sesión relacionada con el tema de Desarrollo de Capacidades.


Durante la tarde Xiomara Cisnado realizó una demostración de Programas de Capacitación Virtual desarrollados.  Esta presentación nos permitió tener una visión de como quedarán los Objetos de Aprendizaje una vez que sean virtualizados.

jueves, 25 de febrero de 2010

Reunión de Rediseño: Día 3 (24 de febrero)

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
El tercer día de trabajo de nuestra reunión de rediseño inició  con un repaso relacionado con el tema de los objetivos de aprendizaje

Cada uno de los participantes participó en la preparación y una breve exposición de repaso sobre la formulación de  objetivos de aprendizaje, el concepto, la importancia y los componentes de un objetivo de aprendizaje.


Los instructores prepararon un rotafolio con algunos aspectos claves en relación con los objetivos de aprendizaje.

Y nada mejor que un ejemplo, para comprender el tema de los 4 componentes de un objetivo de aprendizaje.


Además de otro rotafolio con la Taxonomía de Bloom para comprender la clasificación y jerarquía de los objetivos de aprendizaje.

Luego del repaso,  a trabajar con el rediseño de los objetivos de aprendizaje del programa.



OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE


Por la tarde se realizó un taller introductorio sobre el tema de Objetos Virtuales de Aprendizaje 


Como ven hemos trabajado duro durante estos tres días.  Ya casi no tenemos un lugar en el salón libre para pegar los rotafolios y los metaplanes realizados.  Por suerte la próxima semana tendremos un salón más amplio.

martes, 23 de febrero de 2010

Reunión de Rediseño: Día 2 (23 de febrero)

Nuestro segundo día de trabajo fue igual de provechoso que el primer día.  Este día desarrollamos de manera colaborativa  esquemas gráficos que nos ayudan a visualizar de manera integral  los contenidos del programa Capacitando al Capacitador.
 

En la siguiente imagen observamos a Eyra Brito explicando uno de esos esquemas que desarrollamos. En el esquema de la fotografía se aprecian los Módulos del Programa con sus objetivos y sus productos.


Luego de trabajar en los esquemas  iniciamos el trabajo con el Diseño Instruccional del  Programa.  Tomamos los Vistazos de las sesiones e iniciamos su conversión a formatos de Diseño Instruccional.  Abajo en la foto aparecen de izquierda a derecha: Francisca,  Patricio y Lilia  trabajando de manera individual en sus computadoras.

Por acá tenemos a la otra parte del grupo trabajando en el Diseño Instruccional del  Programa


Con la gran cantidad de trabajo que tenemos, por suerte contamos con la valiosa colaboración de Yadira Sanchez.


Mañana tendremos nuevos avances!!!
Iniciaremos la revisión de los Objetivos de Aprendizaje  y también la Construcción de los Objetos de Aprendizaje!!!

lunes, 22 de febrero de 2010

Reunión de Rediseño: Primer día (22 de febrero)


Hola!!!
Hoy lunes 22 de febrero fue nuestro primer dia en la Reunión de Rediseño de la Fase Virtual del Programa: "Capacitando al Capacitador". Estamos reunidos en el Hotel San José Palacio en la Ciudad de Costa Rica.
Comenzamos nuestra tarea con gran entusiasmo y dedicación.

Utilizamos una técnica de visualización y moderación grupal conocida como METAPLAN. Dejamos a un lado nuestras computadoras portátiles y en su lugar tomamos tarjetas de colores, marcadores y con mucha creatividad comenzamos nuestra labor de rediseño.

Al finalizar el día logramos hacer un recorrido general de lo que será la fase virtual del programa. Hacen falta hacer algunos ajustes a nuestros esquemas, pero nada que no se pueda resolver con un poquito más de trabajo el día martes.

Esperamos mantener actualizado este blog diariamente para compartir con nuestros amigos nuestros avances en el logro de la meta que nos hemos propuesto.

Aparecen en la foto de izquierda a derecha: Alejandro Mendez, Francisca Santos, Yadira Sanchez, Minor Sancho, Yadira Espinoza, Lilia Ruiz, Eyra Brito, Miriam Insausti, Xiomara Cisnado y Patricio Young.